Abrirán centro de detención para indocumentados en Nuevo México
Responde al empuje anunciado para detener a un mayor número de inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos abrirá en los próximos días un nuevo centro de detención en Nuevo México para indocumentados adultos detenidos junto con niños, anunciaron este lunes voceros oficiales.
Esther Olavarria, consejera principal del titular del DHS, Jeh Johnson, explicó que la apertura de esta nueva instalación responde al empuje anunciado la semana pasada para detener a un mayor número de estos inmigrantes.
“Hemos identificado un centro de detención en Nuevo México y esperamos que abra en unos días, tal vez al final de esta semana y entonces se va a proceder a detener personas”, indicó la funcionaria en teleconferencia de prensa.
Olavarria no precisó la ubicación exacta ni la capacidad que tendrá el nuevo centro de detención, pero dijo que la dependencia continua buscando más instalaciones donde puedan ser retenidas estas familias.
Insistió que estas familias serán retenidas ahí “en la manera más humanitaria posible” y con las normas legales que se aplican en estos casos.
Cuestionada sobre la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de suspender el traslado aéreo de inmigrantes indocumentados de Texas a California, la funcionaria tampoco pudo ofrecer respuesta alguna.
Tanto Olavarria como Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, reiteraron el mensaje que el gobierno estadunidense ha buscado difundir en días recientes frente a esta crisis humanitaria.