EU no cumplirá meta de entrenamiento en Irak
La falta de reclutas ha frenado los esfuerzos de Estados Unidos para entrenar a fuerzas iraquíes que combatan al grupo Estado Islámico, y no se alcanzará la meta de capacitar a 24 mil soldados antes del otoño, informó este miércoles el secretario de defensa, Ash Carter.
Carter señaló a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que, inicialmente, se había proyectado el entrenamiento de 24 mil soldados iraquíes en cuatro locaciones distintas antes del otoño. Pero dijo que Estados Unidos apenas recibió suficientes reclutas para entrenar a unos 7 mil, además de los 2 mil en personal de servicio antiterrorismo.
"Nuestros esfuerzos de entrenamiento en Irak se han visto frenados hasta ahora por falta de personal. No hemos recibido a suficientes reclutas", dijo Carter durante una audiencia de casi tres horas sobre la política estadounidense en Medio Oriente.
Hasta la fecha, Estados Unidos funge como consejero de las fuerzas iraquíes y no ha entrado en combate con miembros del grupo Estado Islámico, que han tomado territorios a lo largo de Irak y Siria.
La semana pasada la Casa Blanca anunció que enviaría hasta 450 tropas más a la nueva base en la provincia de Anbar al oeste de Irak, principalmente para aconsejar a los iraquíes sobre la planeación y ejecución de una contraofensiva para retener el control de Ramadi, la capital de la provincia. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló que se podrían abrir más locaciones estadounidenses de ese tipo en Irak durante el progreso de la operación.
Cuestionado sobre si las 450 tropas adicionales harán una diferencia en el combate al Estado Islámico, Carter dijo que los números no son tan importantes como la ubicación, que está en el centro del territorio suní. Estados Unidos presiona por un gobierno más incluyente en Bagdad, que represente a los suníes, chiíes y curdos, los tres grupos étnicos principales del país.