Canciller cubano recibe a congresistas de EU

EFE La Habana 18-02-2015 17:41

El encuentro transcurrió a puerta cerrada y sólo se dio acceso a los reporteros gráficos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy a una delegación de congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi, que llegaron a ayer a la isla de visita oficial para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

En la reunión también estuvo presente la directora para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, que lidera por la parte cubana las negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas, cuya segunda ronda se anunció ayer que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington.

La delegación de congresistas demócratas, la primera de la Cámara baja que visita la isla desde el anuncio del pasado 17 de diciembre del restablecimiento de vínculos diplomáticos, la completan Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Steve Israel y David Cicilline.

El encuentro transcurrió a puerta cerrada y sólo se dio acceso a los reporteros gráficos al inicio de la reunión, sin declaraciones a la prensa.

En un comunicado divulgado ayer por la oficina de Pelosi, se indicó que la delegación "trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio".

Además de representantes del Gobierno cubano, los legisladores también tienen previsto verse durante su estancia con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla; líderes locales y miembros de la Sección de Intereses de EU, con quienes se entrevistaron ayer nada más aterrizar en La Habana.

La llegada de este grupo de congresistas coincidió ayer con la partida de una delegación de tres senadores estadounidenses, también demócratas, que arribaron a Cuba el pasado sábado para explorar las posibilidades de negocio en la isla.