Bloquea Cámara baja de EU proyecto comercial de Obama
Los demócratas de la Cámara de Representantes de EU torpedearon este viernes la agenda de comercio internacional del presidente, Barack Obama, al tumbar una de las piezas legislativas claves para que logre cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
La Cámara baja estadounidense, de mano de los demócratas, votó contra un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, zancadilleando así el paquete legislativo completo que debe aprobar el Congreso para acelerar el proceso.
Una abrumadora mayoría de los demócratas rechazó la medida, conocida como Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), con el objetivo de acabar con la conocida como "vía rápida" que aceleraría la aprobación de tratados comerciales al evitar que su revisión pasara por el Congreso.
Con un votación de 126 a favor y 302 en contra, el fracaso de esta pieza de la agenda comercial de Obama significa que el paquete legislativo considerado en la Cámara de Representantes será diferente al ya aprobado por el Senado, lo que requiere nuevas negociaciones para elaborar un proyecto de ley comercial final.
El rechazo de los demócratas vino después de un intenso discurso por parte de su líder, Nancy Pelosi, quien aseguró que si la manera de parar la "vía rápida" era a través de tumbar el TAA, ella estaba lista para hacerlo.
Richard Trumka, presidente de la federación sindical AFL-CIO, la mayor de Estados Unidos, elogió a Pelosi pocos minutos después de que el proyecto de ley del TAA fracasase en la Cámara Baja.
"Nancy Pelosi siempre ha luchado por las familias trabajadoras y hoy su liderazgo su voto del paquete comercial fue decisivo en la votación de la Cámara contra otro mal acuerdo comercial", dijo.
Dicho sindicato, así como otras asociaciones y grupos de presión han hecho una fuerte campaña contra la aprobación de la legislación al considerar que nuevos acuerdos de comercio internacional perjudicarían gravemente los derechos de los trabajadores estadounidenses.