Ataque de rebeldes ugandeses deja 36 muertos en el Congo
El suceso se dio la noche de ayer sábado en la aldea de Oicha.
Al menos 36 personas fallecieron y cinco más fueron heridas de gravedad en un ataque, perpetrado por presuntos rebeldes ugandeses, al este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este domingo fuentes oficiales.
El ataque se registró durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en la aldea de Oicha, en el área circundante de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, donde operan rebeldes del llamado Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).
El jefe de la ciudad, Jean-Baptiste Kamabu, informó en una llamada telefónica desde Goma, capital de Kivu del Norte, dijo que los atacantes asesinaron a las víctimas con machetes y hachas, “se trata de una masacre”, dijo.
Además de las 36 personas asesinas, siete resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad y otras dos fueron secuestrados por los atacantes, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
La matanza fue atribuida a los rebeldes ugandeses de ADF-NALU, según el coronel Celestin Ngelekam, portavoz de la operación Sokola 1, la ofensiva militar que lleva acabo la RDC contra grupos armados en Kivu del Norte.
“Llevamos a cabo una operación de reconocimiento y de rescate de las víctimas (...) y condenamos la matanza de 36 compatriotas", dijo el coronel Ngelekam.
Las 36 víctimas se suman a más de 250 que han muerto en las inmediaciones de Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, desde principios de octubre pasado.