Alemania envía 1.5 mde para ayuda a Irak
Esto ante la dramática situación de las minorías religiosas.
El Gobierno alemán destinará otros 1.5 millones de euros para ayuda humanitaria al norte de Irak, que se suman a los 2.9 millones anunciados el viernes ante la dramática situación de las minorías acosadas por los yihadistas del "Estado Islámico" (EI).
Así lo anunció este domingo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung.
"Hay cientos de miles de desplazados, huidos de las milicias del EI y concentrados en el Kurdistán iraquí. Tenemos que ayudar a esas personas", afirmó el ministro, quien dijo estar en contacto con las autoridades locales para posibilitar el acceso de la ayuda humanitaria.
Steinmeier expresó su respaldo a los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos para tratar de frenar el avance yihadista y recordó el peligro que el EI supone no solo para las minorías religiosas y étnicas del norte de Irak, sino para el conjunto de la región.
El ministro alemán insistió, por otro lado, en que la estabilización de Irak solo será posible a través de un Gobierno en que estén representados todos los grupos étnicos y con capacidad para contener el terror del EI.
Hasta ahora, Berlín limitó su aportación ante la crisis desatada por el avance yihadista a la ayuda humanitaria, mientras desde las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel surgen pronunciamientos a favor de un mayor compromiso.