Al Asad quiere formar nuevo Gobierno
El conflicto en Siria está por cumplir cuatro años.
El presidente de Siria, Bashar al Asad, emitió este domingo un decreto para encargar al primer ministro, Wael Nader al Halqi, la formación de un nuevo Gobierno, como estaba previsto tras la victoria de Al Asad en las últimas presidenciales, informó la agencia estatal de noticias Sana.
Al Halqi fue nombrado jefe del Ejecutivo sirio el 9 de agosto del 2012, en sustitución de Riad Hiyab, quien desertó del régimen sirio ese mismo mes.
Está previsto que los titulares de los principales ministerios, como los del Interior y Defensa, se mantengan sin cambios.
Según el artículo 125 de la Constitución aprobada en 2012, el Ejecutivo debía dimitir con el fin del mandato del presidente, que expiró el 17 de julio, aunque no marca plazos.
Siria se encuentra en un estancamiento económico sin precedentes por el conflicto, que ya va por su cuarto año y que, según activistas, ha causado ya más de 171 mil muertos.
El pasado 16 de julio, Al Asad juró el cargo de presidente para un tercer mandato de siete años tras su victoria electoral en junio.
Al Asad venció en los comicios con el 88.7% de los sufragios, muy por delante de sus dos contrincantes, en una votación desarrollada únicamente en las zonas bajo control gubernamental y con una participación del 73.42%.
El 19 de julio pasado, Al Asad renovó en el cargo a la vicepresidenta Nayah al Atar, en el puesto desde 2006, pero no hizo alusión al otro vicepresidente, Faruq al Shara.