Advierten naciones árabes a Obama sobre riesgo de pactar con Irán

Internacional AP Estados Unidos 14/05/2015 01:14

El presidente estadounidense se reuniĆ³ con autoridades del Golfo PĆ©rsico en la Casa Blanca. Foto: AFP.

Los líderes de las naciones del Golfo Pérsico se reunieron ayer miércoles con Barack Obama en la Casa Blanca para advertirle sobre los riesgos de concretar un acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, el mandatario estadounidense buscó convencer a sus contrapartes de los beneficios potenciales que el acuerdo traería a la región.

Pero cuando los dos días de conversaciones concluyan el jueves es poco probable que las cosas cambien. El escepticismo de los países del Golfo Pérsico en torno a Irán va mucho más allá de su actividad nuclear. Mientras tanto, Obama ya invirtió demasiado en las negociaciones con Teherán para permitir que las preocupaciones de esas naciones den al traste con un acuerdo que espera dejar como legado.

"Pienso que la cumbre dejará a todos un poco insatisfechos", dijo Jon Alterman, director para Medio Oriente en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Se espera que la Casa Blanca ofrezca a las naciones del Golfo Pérsico más asistencia militar, pero Estados Unidos ya rechazó las solicitudes de dichos países para un acuerdo formal de defensa.

Obama se reunió por separado el miércoles con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Nayef y con Mohamed bin Salman, segundo en la línea al trono. El presidente había planeado entrevistarse con el rey Salman, pero el reino anunció abruptamente que el monarca no viajaría a Washington.

Comentarios

Uno en directo