Acusan a cascos azules civiles de ONU de inmunidad criminal
La inmunidad del componente civil de los cascos azules de la ONU impide la persecución de casos de abusos o de explotación sexual en las zonas de conflicto donde operan, acusaron hoy expertos y un organismo civil.
En una rueda de prensa en Nueva York, un grupo de expertos dijo que los civiles adscritos a las 16 misiones de mantenimiento de paz de la ONU en el mundo, conocidos como cascos azules, gozan de inmunidad ante eventuales ilícitos cometidos en los países donde son desplegados.
El organismo civil AIDS-Free World (Mundo libre de SIDA); el general retirado Romeo Dallaire, que guió la misión de la ONU en Ruanda; la exministra mozambiqueña Graca Machel; y la activista ghanesa Theo Sowa, entre otros, pidieron el fin a esta inmunidad.
Señalaron que pese a casos recurrentes de abusos de los cascos azules, tales como el tráfico humano en Bosnia, el escándalo de sexo por alimentos en África Occidental, o las violaciones de niñas y mujeres en la República Democrática del Congo, la justicia es escasa.
La ONU ha respondido con su política de “tolerancia cero” a estos abusos, que los expertos en el panel este miércoles criticaron porque en la práctica ha significado “justicia cero para las víctimas”.
Tan sólo en 2014, la ONU reportó 79 denuncias de abusos sexuales de sus cascos azules, de las cuales, 55 correspondían al personal no militar de estas misiones.
Los expertos apuntaron sin embargo que estas cifras no incluyen a todas las agencias de la ONU que trabajan en zonas de conflicto, y que una “denuncia” puede incluir a uno o a numerosos responsables y víctimas.