Acusa ONU a ejército de Sudán del Sur de crimenes contra niñas
La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) acusó al Ejército sursudanés de violar y quemar vivas a innumerables niñas, en un informe publicado este martes sobre el conflicto armado que vive el país africano desde fines de 2013.
El documento destacó que el conflicto armado entre los partidarios del presidente Salva Kiir y del exvicepresidente, Riek Machar, se ha caracterizado en los últimos meses por su notable “brutalidad e intensidad” contra las mujeres, muchas de ellas niñas.
Las conclusiones están basadas en las entrevistas que miembros de la UNMISS realizaron a 115 víctimas y testigos en el estado de Unity, donde las fuerzas de Sudán del Sur luchan desde abril pasado contra combatientes de la oposición, tras el fracaso del diálogo.
De acuerdo con los testimonios, el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA) es también responsable de la muerte de muchos civiles, la destrucción de aldeas y el desplazamiento de al menos 100 mil personas en los últimos meses.
En su reporte, la UNMISS destacó que hasta ahora no ha podido corroborar dichas acusaciones, ya que todos sus intentos para ello han sido impedidos por el SPLA, que niega el acceso a las zonas afectadas.
El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer Panyang, rechazó en declaraciones a la televisora satelital qatarí las acusaciones de la misión de las ONU sobre los presuntos crímenes cometidos y sobre obstrucción de la labor de sus investigadores.