Activista lanzará copias de "The Interview" sobre Norcorea
Para tratar de acabar con el culto en torno al dictador Kim Jong Un.
Un activista surcoreano dijo que enviará globos con el DVD de la película de Sony "The Interview" rumbo a Corea del Norte para tratar de acabar con el culto en torno al dictador Kim Jong Un.
La comedia, que narra un complot de asesinato contra Kim, está en el centro de un conflicto diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos, en el que Washington acusa a Pyongyang de duros ataques informáticos contra el estudio Sony Entertainment. Pyongyang rechaza las acusaciones y ha prometido tomar represalias.
El activista Park Sang-hak dijo que desde finales de enero comenzará a enviar a Corea del Norte 100 mil copias de la película en DVD y USB utilizando globos. Park, un desertor norcoreano, anunció que trabajaría con la organización estadounidense sin ánimo de lucro Human Rights Foundation, que financiará los DVD y memorias USB de la película con subtítulos coreanos.
Park indicó que los miembros de la fundación tenían previsto visitar Corea del Sur cerca del 20 de enero para entregar los materiales, y entonces intentarán lanzar la primera remesa de globos si el clima lo permite.
"El liderazgo absoluto de Corea del norte se desmoronará si la idolatría del líder Kim se acaba", dio Park por teléfono.
De llevarse a cabo, se espera que la iniciativa provoque una airada respuesta del Norte. En octubre, fuerzas norcoreanas abrieron fuego contra globos gigantes lanzados por activistas surcoreanos, que dejaban caer panfletos de propaganda. El incidente provocó un intercambio de fuego entre soldados de ambos países.