Abolición de pena de muerte es condición para pertenecer a UE
La Comisión Europea (CE) señaló este miércoles que la abolición de la pena de muerte es una condición para ser miembro de la Unión Europea, después que el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, defendió que la pena capital “debería permanecer en el orden del día” en su país, donde no se aplica desde 1990.
“La prohibición de la pena de muerte es claramente uno de los pilares de los estándares europeos sobre derechos fundamentales”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Christian Wigand, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Orban.
“Es una de las disposiciones clave de la Carta Europa de Derechos Humanos, que explícitamente estipula que nadie será condenado a la pena de muerte o ejecutado en la UE”, añadió.
El vocero recordó que la mancomunidad también trabaja activamente para promover en todo el mundo la abolición de la pena capital, que considera “cruel e inhumana”.
“Para la UE, la pena de muerte nunca puede ser la respuesta”, afirmó Wigand.
Orban se manifestó sobre la cuestión el martes, al lamentar un asesinato en el sur del país. Su declaración coincide con la ejecución, en Indonesia, de ocho condenados a muerte por tráfico de drogas.