Obama pide a Rusia retirar tropas de frontera con Ucrania
Lamentó que Putin se hubiera quedado atascado en una mentalidad de la Guerra Fría.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes que el acantonamiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania era algo fuera de lo común y pidió a Moscú retirar su ejército y empezar conversaciones para aliviar las tensiones.
"Se ha visto tropas aglomerándose a lo largo de esa frontera con el pretexto de ejercicios militares", dijo Obama al programa "This Morning" de CBS en una entrevista desde Ciudad del Vaticano. "Pero no es lo que Rusia haría normalmente", agregó.
Obama dijo que las medidas podrían no ser más que un intento por intimidar a Ucrania, pero también podrían ser un anticipo de otras acciones. "Puede ser que ellos tengan planes adicionales", afirmó en la entrevista, que se va a emitir completa este viernes por la noche.
El mandatario norteamericano hizo estas declaraciones al final de una visita a Europa, cuando Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá advirtieron a Rusia de que afrontará sanciones adicionales si toma más acciones para desestabilizar a Ucrania.
Los gobiernos en Washington y Europa están hablando sobre posibles medidas contra el sector energético ruso pero han dicho que se abstendrán de más sanciones a no ser que Moscú vaya más allá de la captura de Crimea.
En su entrevista con la CBS, Obama lamentó que Putin se hubiera quedado atascado aparentemente en una mentalidad de la Guerra Fría. "Uno pensaría que después de un par de décadas habría una conciencia por parte de cualquier líder ruso de que el camino hacia delante no es volver al tipo de prácticas que, como saben, prevalecía tanto durante la Guerra Fría", afirmó.