Desalojan a tripulantes de mercante español encallado en Francia
El "Luno", de 100 metros de eslora, no llevaba carga cuando se accidentó.
Los 11 miembros de la tripulación del mercante español "Luno", que encalló y se rompió en dos partes el miércoles en el suroeste de Francia, fueron desalojados, informaron la alcaldía de Anglet y la prefectura de la región.
"Todos los miembros de la tripulación fueron evacuados por helicóptero", declaró el alcalde de Anglet, precisando que serían trasladados a un hospital de Bayona.
El barco encalló en un dique de Anglet y se rompió en dos partes el miércoles por la mañana. A bordo, estaban los 11 tripulantes y un socorrista que había subido al carguero en una tentativa anterior de salvamento.
"Todos están de pie", aunque "conmocionados y con frío", dijo el subprefecto de Bayona, Patrick Dallennes, agregando que el marino herido sufre sólo heridas leves.
El barco sufrió una avería de motor cuando salía del puerto de Bayona, que se encontraba en estado de alerta naranja a raíz del fuerte oleaje, lo que explica sus dificultades para maniobrar. El navío se quebró en el extremo del dique de Anglet, a unas decenas de metros de la playa.
El "Luno", de 100 metros de eslora, no llevaba carga cuando se accidentó, pero sus cubas contenían 127 m3 de gasóleo, es decir aproximadamente el equivalente de cuatro camiones-cisternas.
Un derrame de combustible fue constatado por la mañana, y las autoridades locales decidieron poner en marcha el primer nivel de un plan de lucha contra la contaminación marina, llamado Plan Polmar, indicaron las fuentes.