Búsqueda a fondo de avión desaparecido
Participan nueve aviones, ocho barcos y cuatro helicópteros.
La búsqueda de los restos flotantes del avión de Malaysia Airlines entró este domingo en una operación a fondo con la participación de nueve aviones, ocho barcos y cuatro helicópteros para recorrer una zona de búsqueda en sur del Océano Indico más de tres semanas después de haber desaparecido.
Este es un vistazo a la búsqueda del Boeing 777 y lo que ocurre cuando los barcos localizan objetos de interés para ser examinados a fin de determinar si son del avión.
El avión y la flotilla
Los aviones detectan objetos que podrían proceder del avión, los fotografían, anotan las coordenadas y lanzan un radiofaro que es llevado por la corriente en la misma dirección que los objetos. Esa información es comunicada a navíos que se lanzan en su búsqueda. Siete barcos chinos y tres australianos participan en la operación coordinada por Australia, que supervisa la operación desde una base militar cerca de la ciudad occidental de Perth, a unos mil 800 kilómetros de la zona de búsqueda.
Retiro de objetos
El protocolo establecido por los australianos determina qué objetos son recuperados del mar, catalogados y fotografiados, según el vocero de la Oficina de Seguridad en el Transporte Australiana (ATSB por sus siglas en inglés) Mike Walker. Un acuerdo internacional sobre la investigación de accidentes estipula que es responsabilidad del país que inscribió el desaparecido Boeing 777 — en este caso Malasia — iniciar la investigación.
Técnicamente, Malasia debe hacerse cargo de los restos y facilitarlos para la investigación, pero Australia se hizo cargo de esa responsabilidad en nombre de Malasia. Debido a ello, cualquier barco que recoja presuntos restos del avión debe entregarlos a las autoridades australianas, dijo Martin Dolan, comisionado jefe de la ATSB.
"Todo resto que sea obtenido será retenido en nombre del equipo investigador malasio a la espera de sus instrucciones", dijo Dolan. "Estamos en contacto continuo con los malasios sobre el progreso de la búsqueda y seguiremos analizando con ellos el manejo de los restos cuando sean localizados".
Identificación y almacenamiento
Las autoridades australianas no dieron los detalles de cómo se investigarán los objetos recuperados a fin de determinar si proceden del avión o son basura flotante.
Sin embargo, un funcionario del gobierno australiano dijo que los barcos en el área de búsqueda tienen capacidad de transmitir fotos de los objetos recuperados a los expertos australianos en tierra, que pueden realizar exámenes detallados de inmediato. El funcionario habló a condición del anonimato por no estar autorizado a hacerlo con los medios de comunicación.
El buque de abastecimiento australiano Success participa en la búsqueda, pero al mismo tiempo fue designado como la embarcación que almacenará los potenciales restos del avión. Cuenta con una grúa pesada. La transferencia de los potenciales restos del avión ocurrirá de un barco a otro y luego serán transferidos a la base naval cercana a Perth, que adoptará las decisiones caso por caso, dijo Walker. "No van a llegar a Perth cada vez que encuentran algo", dijo. Ese viaje demora días.
Especialistas que van al mar
El barco de apoyo de la marina australiana Ocean Shield zarpó este domingo de otra base cercana a Perth con un aparato estadounidense llamado Towed Pinger Locator —Localizador Remolcado de Emisores de Ultrasonido_, que será remolcado por el navío a baja velocidad cuando llegue a la zona de búsqueda para intentar localizar las señales emitidas por las cajas negras. El barco cuenta además con un submarino de búsqueda no tripulado.
En el barco van tres aviones dedicados a la investigación de accidentes de la ATSB. Tienen experiencia en operaciones marítimas, grabaciones de información de vuelos e ingeniería aeroespacial, dijo una declaración gubernamental.