Aumenta a cuatro el número de muertos por tiroteo en Fort Hood
Uno de los fallecidos es el agresor.
Cuatro personas murieron y 14 más resultaron heridas este miércoles en un tiroteo en la base militar de Fort Hood en Texas, dijeron dos funcionarios federales.
Los funcionarios policiales hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hacer comentarios sobre la información. Indicaron también que uno de los fallecidos es el agresor.
Fort Hood indicó en un comunicado publicado en internet que su Directorado de Servicios de Emergencia tenía un reporte inicial de que el agresor estaba muerto, pero que el reporte no estaba confirmado. No había más detalles disponibles.
Un funcionario policial federal dijo que los reportes que circulaban al interior del Departamento de Justicia indicaban que el agresor murió por una herida que se provocó él mismo. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la investigación continúa en curso.
El ejército dijo en su cuenta oficial de Twitter que la base texana seguía en cierre de emergencia. Los heridos eran atendidos en el Centro Médico Carl R. Darnall dentro de la base y en hospitales locales.
El presidente Barack Obama prometió que los investigadores llegarán al fondo del incidente, y trató de tranquilizar a la nación, cuya sensación de seguridad fue nuevamente sacudida por un acto de violencia en masa.
Obama dijo que él y su equipo seguían los desarrollos muy de cerca, y que los detalles de lo ocurrido en la base continuaban llegando de manera fluida. Dijo que el tiroteo evocó dolorosos recuerdos de 2009, cuando 13 personas fueron asesinadas en la misma base, en el que ha sido el ataque más letal contra una instalación militar nacional en la historia.
Obama reflexionó sobre los sacrificios que los soldados de Fort Hood han hecho, entre ellos varios viajes a Irak y Afganistán.
"Prestan servicio con valor, con distinción, y cuando están en su base de operaciones deben sentirse seguros", dijo Obama. "No sabemos aún qué ocurrió hoy, aunque obviamente la sensación de seguridad se ha roto de nuevo".
El presidente habló sin apuntes ni declaraciones preparadas en la misma sala de un restaurante de Chicago donde se reunió con unos 25 donantes para un acto de recaudación de fondos destinados al Comité Nacional Demócrata. Funcionarios de la Casa Blanca acomodaron las mesas en las orillas de la sala a fin de abrir espacio para que Obama hablara a la nación.
El ataque de noviembre de 2009 en Fort Hood ocurrió al interior de un recinto atestado donde los soldados esperaban para ser vacunados y hacer papeleo de rutina después de regresar de Afganistán e Irak o mientras preparaban su partida.
El psiquiatra castrense Nodal Hasan fue sentenciado a la pena capital por ese ataque.