Álvaro Uribe está incendiando a Colombia: César Gaviria
Señala que la salidas en plena campaña electoral de Uribe son como para incendiar al país.
El ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, aseguró que el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, está incendiando a Colombia, en plena campaña electoral.
“Salidas de Uribe son como para incendiar al país”, afirmó Gaviria (1990-1994), en entrevista con el diario El Tiempo, y agregó que el senador electo y jefe del movimiento Centro Democrático, “está en guerra sucia desde el primer día de Santos”.
Uribe Vélez es el principal opositor al gobierno de Santos, al proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en la última semana denunció un supuesto ingreso de dos millones de dólares proveniente del narcotráfico a la campaña de Santos del 2010.
El ex mandatario se ha negado a acudir a dos citaciones que le hizo la Fiscalía General para que entregue las pruebas de dicha acusación, y poder avanzar en la investigación.
Por otra parte, las autoridades detuvieron al ciberpirata, Andrés Fernando Sepúlveda, acusado de espionaje a los negociadores del gobierno y de las FARC, en La Habana, y quien resulto trabajando en el equipo de campaña del candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
“El presidente Uribe tiene una larga costumbre ilegal de grabar no solo a sus opositores con grabaciones ilegales, lo cual es un abuso de poder”, sostuvo Gaviria.
Agregó que el espionaje que hizo Uribe Vélez “a la Corte Suprema constituyeron un grave acto criminal, además una desviación antidemocrática dirigida a intimidar a la Corte y a desfigurar la conducta de los magistrados a cualquier costo, aun de la verdad”.
Gaviria se preguntó: “¿Vamos otra vez para un gobierno, si es que gana Zuluaga, donde quien va a esgrimir quién es culpable o inocente no son los jueces sino el Presidente de la República o el expresidente Uribe, no en juicios, sino por los medios de comunicación o en Twitter? Qué horror”.
“Destruir la independencia de la rama judicial es el camino primero del autoritarismo y después del totalitarismo y a la justicia por mano propia y la violencia. Es como ir a ciegas al ejercicio del poder sin controles”, advirtió Gaviria.
El exsecretario general de la OEA, ratificó su apoyo y el de su partido Liberal, a las negociaciones que adelanta Santos con las FARC en La Habana, desde noviembre de 2012.
“Yo y mi partido, el Liberal, estamos de su lado y hay que respaldarlo. No creo que haya que destruir el proceso simplemente por escepticismo o darle gusto al lenguaje de la guerra y la intolerancia del Centro Democrático”, sostuvo.
Agregó que tampoco “se puede destruir el proceso ni por el catastrofismo de Álvaro Uribe u Óscar Iván, de que todo ha sido pésimo en estos últimos cuatro años. Ni los problemas de Colombia son todos culpa de Santos ni de Uribe”.