En Tabasco, las autoridades se encuentran en alerta debido a que en menos de dos meses se ha reportado la muerte de al menos 23 manatíes en las aguas del río Maluco, que cruza los municipios de Jonuta y Macuspana.
Uno de los primeros en darse cuenta de la muerte de los manatíes fue el pescador y activista social, Denis Osorio.
Hasta ahorita tenemos registro de 23 manatíes muertos, lo hemos reportado a las autoridades a la Profepa, la Semarnat y a la Sernapam, pero no hemos tenido ninguna respuesta, si vienen, los entierran, les hacen estudios de laboratorio supuestamente; pero hasta ahorita no tenemos ningún resultado, también se está muriendo lo que es el bagre armado, el plecostomus qué le llamamos aquí pez diablo; tenemos una gran preocupación porque el agua está contaminada Denis Osorio Potenciano, líder de la cooperativa de pesca del rio Maluco
Los habitantes no saben cuál es la causa de la mortandad de estos manatíes y peces en el rio, pero temen que el afluente haya sido contaminado por los pozos petroleros de la zona o por agroquímicos.
No se ha encontrado la causa de los decesos, no sabemos si es parte de alguna contaminación de Pemex o que otra causando este ocasionando el problema; hay que tomar el agua y aunque ésta se hierva, sigue causando severos problemas intestinales y dermatitis aguda en la piel." Carlos Acosta Narváez, poblador de la zona
- El manatí es una especie en peligro de extinción, por lo cual, las autoridades estatales y federales tienen a un equipo de expertos trabajando en el río, pero hasta el momento no han encontrado las causa de la muerte masiva de estos sirénidos.
Pues es así como usted dice, estamos trabajando y haciendo las investigaciones aquí en el río pero todavía no sabemos las causas Investigadora del equipo de expertos
Incluso, la semana pasada, un grupo de pescadores rescató a un pequeño manatí moribundo y lo entregaron a las autoridades para que lo llevaran a una reserva donde logró sobrevivir, por lo que la población quiere capturar a todos los manatíes del río Maluco y llevarlos a otro lugar antes de que se mueran.
Hasta el momento, las autoridades siguen sin hallar la causa del problema y la población tiene miedo de que la muerte de manatíes y peces se pueda a extender a otros ríos del sureste de México.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.