Primarias, sin clases por falta de escuelas en Chiapas
Ello, tras los daños provocados por el sismo del pasado 7 de julio.
Alumnos de primaria no han podido iniciar el ciclo escolar en Chiapas; en Tuxtla Chico, la falta de escuela es el motivo por el cual unos 500 niños ya han perdido una semana de clases y no hay para cuándo puedan volver a estudiar debido a que las autoridades no quieren intervenir.
“El temblor destruyó toda la escuela y por eso nos prestaron este terreno para hacer una escuela y eso es lo que estamos haciendo ahorita” dijo uno de los alumnos.
“El dictamen que tenemos es de INIFECH, de infraestructura, es el dictamen estatal, así como de Protección Civil, donde tenemos el dictamen tanto de Protección Civil Local en donde está la afectación total, pero en ninguno brindaron el apoyo para decirnos en dónde nos ubicamos” expuso el directivo.
Con el esfuerzo de padres de familia, maestros y alumnos, se construyen a marcha forzada 18 aulas provisionales para ya no perder más tiempo sin clases.
“Hasta los mismos niños están apoyando a los padres de familia, los padres de familia nos hemos reunido los días sábados, domingo y entre semana para poder trabajar porque tenemos un compromiso con los padres de familia de que el primero de septiembre iniciamos las clases” informó un padre de familia y también maestro de la primaria.
La Primaria “Club de Leones” es una de las escuelas que se mantienen sin clases debido al daño sísmico del pasado 7 de julio, en los 38 municipios que el gobierno de Chiapas reportó con daños en infraestructura de viviendas, hospitales y centros educativos.