Extraditan a Oaxaca a multihomicida que se refugiaba en EU
Las autoridades de Estados Unidos entregaron este jueves a México a Heriberto Gómez Galicia, por ser requerido a causa de siete acusaciones de asesinato y dos intentos de homicidio en el estado de Oaxaca.
La Embajada de Estados Unidos en México informó que fue entregado a autoridades mexicanas en el área fronteriza de San Diego, por oficiales de la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO), de la Oficina de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE).
En un comunicado, detalla que este mexicano, capturado el año pasado en el condado de Santa Cruz, también es conocido como Ramiro Gómez López, tiene 62 años y fue transferido a la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Explica que una orden judicial emitida por autoridades del estado de Oaxaca en julio de 1992 acusa a Gómez de siete asesinatos, dos intentos de homicidio y de causar heridas a otras dos víctimas.
Precisa que seis de las víctimas del ataque eran niños, incluyendo un menor de ocho años, quien murió, y uno de los heridos tenía apenas tres años.
Señala que de acuerdo con autoridades mexicanas, las víctimas de la masacre del 9 de octubre de 1991, eran miembros de una familia con la que Gómez y sus dos hermanos tenían rencillas.
Luego de saber que estaba en territorio norteamericano, la Fuerza de Tarea obtuvo una copia de la orden de arresto de la PGR y una foto del sospechoso, por lo que el 16 de noviembre de 2014, Gómez fue localizado y detenido por oficiales de la ERO y el servicio de Alguaciles Federales en su residencia en Watsonville.
La Embajada estadunidense indica que después de su arresto, la oficina de ICE retuvo a Gómez por el riesgo de que escapara y por representar riesgo a la seguridad pública, mientras que su deportación seguía pendiente en la Oficina Ejecutiva para Revisión de la Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR).