Desarrollo social, tema del debate entre contendientes a gubernatura de Guerrero

Suroeste Iván Grifaldo , Uno TV México 29/04/2015 20:57

Foto: Captura de pantala.

Concluyó el primer debate entre los nueve aspirantes a la gubernatura de Guerrero, el primero de dos encuentros organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana guerrerense (IEPC).

Veinte minutos después de las 19:00 horas, y tras un sortero para determinar el orden de participación de los contendientes, inició el encuentro en el que fueron abordados dos temas: Desarrollo Social y Política y Gobierno. En el siguiente debate, se abordarán dos temas más.

Los candidatos a la gubernatura de la entidad guerrerense son: de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo; del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Además,  Beatriz Mojica Morga, de la alianza PRD-PT; Karime Sevilla, de Nueva Alianza; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena; Alberto López Rosas, del Partido Humanista; Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social (PES), y Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres de México.

El debate se llevó a cabo entre reproches y críticas al PRD, instituto político que lleva 10 años al frente de la entidad, y al que sus opositores atribuyeron responsabilidad en la actual situación que vive el estado de Guerrero. Además, los candidatos del PRD-PT y PRI-PVEM hicieron alusiones al caso Iguala, que derivó en la desaparicón de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos. 

Temas como salud, educación, seguridad y desarrollo económico, y estrictas alusiones al cambio, con miras a un mejor futuro, fueron los tópicos constantes entre los aspirantes, en cada una de sus intervenciones. 

El primero en tomar la palabra fue el candidato del PES, Raymundo Nogueda Analco, quien, en el tema de Desarrollo Social, se pronunció por un cambio en Guerrero, que tenga como prioridad garantizar la "seguridad de las personas y sus bienes"; además, propuso proveer de alimentación a todos los guerrerenses, promover la educación pública y gratuita, e impulsar el desarrollo agropecuario. “Dando el pescado y enseñando a pescar”, puntualizó el candidato.

Por su parte, Alberto López Rosas, del PH, segundo en tomar la palabra, criticó las políticas neoliberales aplicadas en el país, toda vez que consideró que las mismas han a “dañado a los mexicanos en todos los sentidos”. Explicó que, de llegar al máximo cargo político de Guerrero, se buscará “sembrar la semilla del desarrollo social con sentido humano”.

En tanto, Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, afirmó que “Guerrero está de luto”, debido a los hechos de violencia registrados en algunas regiones. Además, resaltó que la mitad de los habitantes de Guerrero no tienen acceso a servicios básicos y criticó la infraestructura hospitalaria de la entidad. En otra intervención, cuestionó los resultados de Beatriz Mojica, del PRD, quien se desempeñó como titular de Desarrollo Social de la entidad.

En su intervención, Luis Walton, candidato de MC, y alcalde con licencia del municipio de Acapulco, dijo que durante su administración se implementaría una política de salud preventiva. Afirmó que “Guerrero necesita cambiar” y criticó la gestión del PRD al frente del poder político del estado durante 10 años. Dijo que donará su salario, si llega a ser gobernador, como lo hizo cuando fue alcalde de Acapulco, para que éste se destine al desarrollo social. A los tres años, se va, si la gente así lo decide, afirmó. 

Mientras, Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres de México, prometió servicios básicos, tales como agua potable, drenaje, electricidad y apoyos a grupos vulnerables. Además, de mejorar el salario de los docentes. En su turno, criticó las reformas estructurales recientemente aprobadas por el legislativo, ya que, a partir de ellas, se incrementó el precio de los principales productos de la canasta básica, así como el costo de la gasolina.

Con un discurso en el que destacó la lucha contra la corrupción, el candidato del PAN, Jorge Camacho, se pronunció en contra de las “políticas asistencialistas” y a favor de impulsar a los emprendedores. Criticó que el PRI, según dijo, haya dejado al estado con pobreza, violencia y miseria. También descalificó la administración del PRD. Prometió hambre cero, “ni una familia con hambre en Guerrero”, señaló. En el tema de educación, dijo que se recuperarán los 200 días de clase para los alumnos, dejando atrás los 160 que tienen en promedio.

La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, se pronunció por “reconocer problemas y proponer soluciones. Dijo que el principal enemigo a vencer es la pobreza, la violencia y la falta de empleo. Vaticinó la creación de 50 mil viviendas y el otorgamiento de becas para jóvenes, así como apoyo a los grupos vulnerables. 

Héctor Astudillo, de la coalición PRI-PVEM, hizo un balance de la situación actual de la entidad, en el que destacó que Guerrero es “el último lugar de todo lo bueno y primer lugar de todo lo malo”, debido a los gobiernos perredistas, que, a decir del candidato, se dedicaron a favorecer a familiares. 

El contendiente de Morena apeló a “cambiar el estado de Guerrero”. Reconoció el movimiento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre. Entre sus propuestas, destacó un sistema de alimentación autosustentable, un sistema universal de salud preventiva y un sistema de educación “que haga de nuestros hijos libres”. También se refirió a la instrumentación de apoyos a sectores vulnerables y fomentar el ecoturismo en la entidad. Asimismo, dijo que instauraría un plan de acceso universal a la educación superior.

Los nueve candidatos pidieron a los electores favorecerlos con su voto el próximo 7 de junio, en tanto que el IEPC afirmó que los debates sirven para que el electorado haga un voto razonado e informado. 

Comentarios

Uno en directo