Podrán ver solsticio de verano en ruinas mayas el domingo
La conjunción de planetas y el fenómeno arqueoastronómico característico del solsticio de verano se apreciarán en diversos sitios y centros ceremoniales de Yucatán desde el próximo domingo 21 de junio, y hasta finales de mes.
El domingo se observarán fenómenos arqueoastronómicos en las ciudades mayas precolombinas a las 11:27 horas, y aunque se esperaba que fuera el día más largo del año, no sucederá, pues tanto los días 20 y 21, el Sol saldrá a las 6:18 horas y se ocultará a las 19:42 horas, con una duración de 13 horas y 24 minutos.
Mientras, los días 22 y 23, el Sol saldrá a las 06:18 horas y se ocultará a las 19:43 horas; el lapso de duración del día será de 13 horas con 25 minutos.
Un caso especial, explicó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, se apreciará en el Castillo de Chichén Itzá, pues después del amanecer, el Sol iluminará los costados norte y oriente, mientras que los lados sur y poniente permanecerán obscuros.
El especialista destacó que la presencia del solsticio de verano era, para los mayas, la señal para el inicio de la siembra, como actualmente sucede en muchas poblaciones.