Recuperan terreno invadido en área natural protegida de Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en un operativo interinstitucional con apoyo de autoridades federales así como estatales y municipales, que permitió la recuperación de un polígono invadido del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en ciudad del Carmen, Campeche.
El área conocida como “La Caleta” estaba ocupada, sin derecho ni autorización, por un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes habían procedido ya a la delimitación de lotes con alambres de púas, cuerdas, cintas de plástico y láminas de zinc. Ante lo cual, las autoridades actuantes procedieron legalmente a su recuperación.
Durante el operativo, funcionarios federales, estatales y locales debidamente acreditados ingresaron de manera pacífica al predio para realizar un recorrido y hacer una valoración sobre la afectación ambiental causada, particularmente en la zona utilizada como asentamiento irregular.
A su paso, encontraron en el sitio algunas fogatas encendidas, artículos de descanso, utensilios de cocina y basura diversa, así como el corte de mangle, de la especie Avicennia Germinans, misma que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexcana 059-SEMARNAT-2010.
A criterio de inspectores de la Delegación Federal de Profepa en el estado de Campeche, esta situación pone en peligro el hábitat de diversas especies dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, considerada como uno de los ecosistemas lagunares más extensos e importantes de México.
La acción se llevó a cabo conjuntamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en esta entidad, y en la cual participó personal de la Delegación Federal de Profepa en Campeche, con apoyo de más de 665 servidores públicos.
En atención a una denuncia realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Campeche, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación Campeche, coordinó el operativo multinstitucional.
Al no encontrar a ninguna persona en el sitio durante el operativo, se procedió dejar la zona, bajo el resguardo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quienes conjuntamente con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, constituidos por la Profepa, realizaron labores de limpieza en el área afectada.