Profepa rescata a cocodrilos enviados por paquetería a Mérida
La caja de cartón fue enviada como artículos deportivos desde Tabasco.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, aseguró 10 crías de Cocodrilo Moreleti, especímenes sujetos a protección especial, que fueron enviados como “paquete deportivo” a una empresa de paquetería en Mérida.
El Centro Operativo de paquetería detectó a las crías y se comunicó con la Profepa, reportó que los ejemplares se encontraban en una caja de cartón, sellada con cinta y documentada como artículos deportivos; cuyo envío salió de Jalpa de Méndez, Tabasco.
Las crías de cocodrilo se encontraban en malas condiciones, débiles y deshidratados, por lo que fueron trasladados al Parque Zoológico “El Centenario”, para su manejo y recuperación.
El delegado de Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, indicó que el 90% de los ejemplares que son sometidos al comercio ilegal de vida silvestre, no sobreviven por las condiciones de estrés y falta de alimento a las que se enfrentan.
La Ley General de Vida Silvestre establece que los traficantes, se les podría aplicar una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente y de acuerdo con el Código Penal Federal, podrían pasar hasta nueve años de prisión.