Nombran “Cha’an Ka’an” a planetario de Cozumel

Notimex Quintana Roo 20-01-2015 10:10

En maya significa “observar o disfrutar el cielo”.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, dio a conocer que el planetario de esta isla llevará el nombre de “Cha’an Ka’an”, que en maya significa “observar o disfrutar el cielo”.

Del 12 al 17 de enero se sometieron a votación vía internet ese nombre y otros dos (“Jul K´iin” que significa “rayo de sol” y “Kusam Lu´umil” que quiere decir “tierra de las golondrinas”) y con 228 votos de 664 recibidos los participantes eligieron el de “Cha’an Ka’an”.

Disfrutar de la astronomía y del legado de esta cultura milenaria (la maya) son parte de las actividades que se desarrollarán en ese complejo para la difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, indicó Alcérreca Sánchez.

El Planetario de Cozumel, anotó, se construye y equipa como un espacio lúdico para los cozumeleños y un atractivo más para los turistas, lo que propiciará la convivencia, el intercambio de ideas y desarrollará múltiples actividades para el deleite de los visitantes.

Ello, continuó, en un ambiente que estimule el conocimiento científico y la innovación, así como la preservación del legado de la cultura maya y la biodiversidad de la entidad.

Adelantó que las puertas del planetario se abrirán en breve, pues estimó que su construcción y equipamiento tecnológico concluirán en abril próximo.

El espacio contará con herramientas tecnológicas de punta e interactivas, además de un sistema de proyección con tecnología de inmersión en tercera dimensión para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro, apuntó.

Con una inversión de 59 millones 750 mil pesos, provenientes del Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado, se construye el planetario en un terreno de 10 mil metros cuadrados, refirió.

El planetario será el tercero del nodo estatal, ya que se cuenta con los de Chetumal y Cancún, Yook’ ol Kaab y Ka’Yok’, respectivamente.