Inauguran planta de reciclaje y generación de energía en Mérida
Estas instalaciones generarán cerca de 270 empleo directos.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puso en marcha las nuevas instalaciones de la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que, además de rescatar los productos que pueden ser reaprovechados, ayudará a la protección del medio ambiente, aportará energía eléctrica como recompensa del proceso de descomposición de los desechos orgánicos y alargará la vida del relleno sanitario.
Ubicada en la carretera a Chalmuch, esta planta, con capacidad para procesar 30 mil toneladas mensuales, vendrá a completar el ciclo de disposición de residuos sólidos, desde la recolección hasta la generación de energía, con un sistema moderno y amable con el medio ambiente. También generará cerca de 270 empleo directos.
Renán Barrera agradeció la buena disposición de los concesionarios, de los recolectores, de la concesionaria del relleno sanitario, “una inversión superior a 160 millones no hubiera sido posible si no existiera esa confianza y la garantía de que se respetarán los términos de la concesión”.
La nueva planta permitirá eliminar 75 mil toneladas de gas de efecto invernadero al año, que son los que generan el calentamiento global, así como también los lixiviados que genera la basura orgánica.
El ayuntamiento ahorrará un 15% del pago que hacía al relleno sanitario y ese ahorro se destinará a programas de educación ambiental y concientización ecológica, por otra parte, el bioabono que saldrá del biodigestor será utilizado para fertilizar parques y jardines.