Garantiza Pemex producción anual tras incendio en Abkatún
Se realizan investigaciones para determinar las causas que provocaron el fuego.
A cinco días del incendio en la plataforma Abkatún Alfa Permanente, esta mañana el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, garantizó la producción de la meta anual de barriles de crudo y gas natural del complejo Abkatún Alfa.
En conferencia ofrecida en la sección 33 de la Región Marina Suroeste de Pemex, el directivo de la para estatal aseguró que el complejo Abkatún Alfa está en condiciones de reanudar operaciones, por lo que a finales del mes de julio se alcanzará una producción de 650 mil barriles diarios de crudo y mil 388 millones de pies cúbicos de gas natural.
Detalló que la estrategia para alcanzar la meta consta de tres fases: primero se buscará producir 430 mil barriles diarios de crudo y los mil 388 millones de pies cúbicos de gas natural a la brevedad; como segundo paso se procurará alcanzar los 600 mil barriles, así como restablecer la mezcla de exportación antes del 20 de abril; en tanto que para junio se completará la tercera fase alcanzando los 650 mil barriles de crudo normalizando la producción diaria del complejo.
Sobre las consecuencias y reacciones que el accidente de la plataforma Abaktún Alfa pudiera provocar en el panorama internacional, el director general de Pemex Exploración y Producción negó que esta situación genere desconfianza en las empresas privadas que están interesadas en invertir en la Sonda de Campeche.
"En un tiempo muy ágil pudo ser sofocado el incendio y ahorita estamos en este plan de recuperación de la producción, creo yo que los mercados capturan bien la reacción de Petróleos Mexicanos para minimizar el efecto. Por el contrario hemos recibido ofrecimientos de ayuda por parte de las empresas internacionales", afirmó.
En el lugar del incendio la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran realizando las investigaciones y peritajes que permitan determinar las causas que provocaron el fuego.
Pero el incendio no sólo enlutó a cuatro familias, además mantiene en suspenso a otras tres debido a que igual número de trabajadores continúan sin ser localizados, por lo que la búsqueda continúa con personal de Pemex y de la Secretaría de la Marina.
"Continúa el apoyo de la Armada de México, ellos son los que apoyan en esta localización de personas que no han sido ubicadas todavía, continúan apoyan a Petróleos Mexicanos en esta labor que no va a parar hasta que los ubiquemos".
Mientras tanto entre la noche de ayer y la mañana de este día, dos de los heridos fueron dados de alta del Hospital General de Pemex, por lo que hasta este momento dos personas permanecen en el hospital en Ciudad del Carmen y dos más en un hospital de la Ciudad de México.