Capturan a banda de presuntos extorsionadores en Quintana Roo
Fueron detenidas nueve personas en el operativo, dos están relacionadas con homicidios.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo informó que fueron capturados siete presuntos delincuentes, entre ellos un policía federal ministerial, quienes pretendían cobrar 20 mil pesos producto de una extorsión a dos empresarios de Playa del Carmen.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, dijo que en total fueron nueve las personas detenidas durante el operativo, dos de ellas relacionadas con homicidios en el municipio de Solidaridad y que aceptaron pertenecer al grupo delictivo del cártel del Golfo.
Los detenidos son: Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años de edad, Héctor Adrian Vicenttin, de 22; Luís Alfredo Aparicio Lara, de 49; Luís Ángel Hernández Veles, de 32; José de Jesús Nieda Aparicio, de 18; estos tres últimos originarios de Córdova, Veracruz.
Asimismo, Miguel Ángel Gutiérrez Melo, de 34 años de edad, originario del Distrito Federal, confirmado como policía federal ministerial y Ricardo Manuel Baena Zarate, de 28 años del Distrito Federal.
El funcionario estatal comentó que los detenidos dijeron pertenecer en un principio al grupo delictivo de los Zetas, en Veracruz, pero ante la pugna al interior se integraron al Cartel del Golfo, quienes llegaron a Playa del Carmen hace dos meses para “controlar la plaza”.
En cuanto al delito de extorsión, los siete detenidos están relacionados en la averiguación previa 2742/2014, siendo la fecha de detención la madrugada del 10 de septiembre.
Debido a que se trató de una denuncia presentada por los empresarios agraviados, a quienes les cobraban 20 mil pesos mensuales por el llamado derecho de piso, la PGJE omitió dar a conocer sus nombres para no ponerlos en riesgo.
Los otros dos detenidos identificados como Pedro Galdámez Orozco y Juan José López Gallegos, se integran sus expedientes donde están relacionados en por lo menos tres homicidios ocurridos recientemente en Playa del Carmen, con motivo de un ajuste de cuentes.