Miles esperan la llegada del equinoccio en Yucatán
Se realizará un operativo para que los asistentes puedan estar seguros.
Más de 60 mil visitantes esperan en la zona arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán para poder presenciar el equinoccio de primavera y el descenso del Kukulcán en el emblemático castillo de la zona, de acuerdo con expertos este fenómeno podrá apreciarse a partir de este jueves y hasta el próximo viernes 21 de marzo.
El director del patronato Cultur en Yucatán, Enrique Magadán Villamil, declaró que se ha preparado un esquema operativo y de seguridad para que los que los yucatecos y turistas que se den cita en Chichen Itzá puedan estar seguros y disfrutar del descenso de Kulkulcán.
Durante este equinoccio al patronato Cultur en colaboración con otros grupos, han preparado una demostración folclórica por parte de comisarias cercanas al sitio.
Ante la amenaza de ambulantes de bloquear accesos a la zona, por la falta de apoyo para vender sus productos, Magadán rechazó cualquier conflicto con estos vendedores y precisó que por lo contrario tendrán acceso a la zona.
El costo de acceso a Chichen Itzá es de 204 pesos para los extranjeros y 136 pesos para los nacionales, autoridades señalan que los precios nunca han sido un obstáculo para que los visitantes acudan a esta zona arqueológica.
También se espera una afluencia importante a la zona arqueológica de Dzibichaltún, en Mérida; en el famoso templo de las siete muñecas, en donde el astro sol se cuela desde temprano y puede observarse un espectáculo arqueo astronómico dónde el sol que apare en el horizonte llega a quedar en el centro de la puerta de este castillo, todo un espectáculo que atrae a cientos de turistas año con año.