Unidad especializada atiende violencia en niños en Hidalgo
A través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Física y Sexual (UEPAVFS), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) atiende a niñas y niños víctimas o generadores de violencia, ofreciendo atención médica, psicológica además de consejería y apoyo jurídico, que garantiza un servicio integral para hacer frente a este grave problema.
La coordinadora técnica de la UEPAVFS, Nelly Anel González Mendoza, explicó que aproximadamente el 50% de atenciones se otorga a mujeres, seguidas del 40% que son menores y sólo el 10% en hombres, por ello es de suma importancia detectar cualquier tipo de violencia, solicitar ayuda médica en hospitales o centros de salud, donde el personal canaliza a la unidad, los casos que requieren mayor atención.
Mencionó que es prioritaria la supervisión en menores, debido a que se encuentran en etapa de formación; es más fácil prevenir actitudes violentas, para lo cual en la UEPAVFS se dan consultas médicas y psicológicas a infantes con problemas de Bullying, de conducta, violencia en el hogar así como sexual.
Algunos indicadores de que niñas y niños están en situación de violencia pueden ser: problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, mala conducta, aislamiento, irritabilidad, temor constante, insomnio, falta de apetito, descuido, visible (desalineados, sucios, enfermos), maltrato físico visible (heridas o moretones), depresión y agresividad.
Nelly González puntualizó que atender la violencia en menores es una estrategia que ayuda a combatir el problema desde raíz, pero no se puede lograr sin la participación de toda la familia, por ello los padres deben estar conscientes que deben acudir a una terapia familiar e integral para que sus hijos vivan sin violencia y evitar que se conviertan en futuros generadores de violencia.
Finalmente, recordó que la UEPAVFS brinda servicio gratuito a población en general, en este caso la atención infantil se otorga a partir de los cinco y hasta los 12 años de edad.