Roban dos urnas durante comicios internos del PRD en Puebla
El Instituto Nacional Electoral avisará a PGR sobre los hechos.
La Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), avisará a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el robo de dos paquetes electorales en Puebla, durante los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, informó que corresponde a la PGR determinar el tipo de sanción penal que corresponde, de acuerdo con el delito en que se incurrió en las casillas 2109 y 2288, en el municipio de Teziutlán, Puebla.
“Nosotros vamos a dar parte y a la PGR le corresponde determinar cuál sería la consecuencia en el ámbito penal”, expuso la consejera en la sede del INE, donde la comisión sigue de cerca el desarrollo de la contienda perredista.
En su turno el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que esos dos incidentes, de un total de dos mil 226 casillas, no significan algo que pudiera preocupar respecto a la integridad de la elección.
Consideró que es temprano para “cantar victoria”, dado que la jornada electoral en la que participan 4.4 millones de afiliados, según el padrón electoral del PRD, inició a las 08:00 horas.
A pregunta expresa recordó que en caso de que se compruebe el robo de urnas, la casilla se anulará, al igual que elección federal o local, pero que lo que sucede con una casilla no impacta el total de la elección.
Sánchez Gutiérrez comentó que en caso de comprobarse que se trata de un delito electoral, como el robo de los paquetes electorales o de impedir la votación, se tendrá que dar parte a las autoridades correspondientes para que procedan penalmente.
En términos electorales, “nosotros procederemos con la anulación de esa casilla si durante el día no se corrige la situación”, y explicó que en el caso del robo de un paquete electoral sólo hay que denunciar que lo sustrajeron ilegalmente.