Periodistas piden a EPN esclarecer asesinato de Armando Saldaña
Periodistas y fotoperiodistas independientes del estado de Veracruz publicaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, donde exigen una investigación puntual y transparente del asesinato de periodista Armando Saldaña, quien trabajaba como reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora “La Ke Buena”, de Tierra Blanca, Veracruz.
El comunicador ejecutado ejercía el periodismo en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, una zona violenta donde operan bandas criminales dedicadas al trasiego de combustible y el tráfico de migrantes.
El cuerpo de Saldaña Morales fue encontrado el lunes pasado en una parcela ubicada en el municipio de Cosolapa, Oaxaca; aunque existe la presunción de que pudo haber sido plagiado en el estado de Veracruz y que su asesinato estaría ligado a su ejercicio periodístico.
La organización internacional Artículo 19 señaló que Veracruz y Oaxaca son de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En el primer estado, suman ya 17 comunicadores asesinados del 2000 a la fecha; mientras que en Oaxaca han sido ejecutados siete trabajadores de medios de comunicación en el mismo lapso de tiempo.