Rescata Profepa a lobo marino en Puerto Vallarta
Padecía debilidad, desnutrición y deshidratación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató un ejemplar de lobo marino en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual padecía desnutrición y deshidratación al momento de la captura.
Derivado de un reporte ciudadano que alertó la presencia de un mamífero sobre el espigón de piedra, que rodea el canal de navegación de la Marina en Puerto Vallarta, personal de esta Procuraduría acudió al lugar donde encontró un lobo marino débil y sin actividad.
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que los inspectores de la dependencia federal activaron el protocolo de atención a mamíferos marinos menores para su captura y posterior revisión médica-veterinaria; así como rehabilitación, toda vez que encontraron al ejemplar en condiciones de desnutrición y debilidad.
Precisó que con el apoyo de un prestador de servicios turísticos, el lobo marino fue capturado y trasladado a las instalaciones de la empresa, donde su personal le practicó exámenes de sangre y realizó una revisión general sobre su estado de salud.
El mamífero marino quedó en depósito del prestador de servicios turísticos, donde los especialistas le brindarán el cuidado adecuado para su recuperación, ya que de acuerdo a su valoración física, el lobo marino se encuentra estable pero presenta deshidratación y posible anemia.
Cabe señalar que en las últimas semanas se han capturado cuatro lobos marinos en la Bahía de Banderas.
Expertos consideran que su presencia en la zona podría deberse a la perturbación que provocó en su hábitat el paso del huracán "Odile" por las costas de Baja California Sur, ya que ante una eventualidad, este tipo de mamíferos marinos buscan mejores condiciones de vida, pero al no encontrar alimento adecuado sufren pérdida de peso y deshidratación.