Colima emite recomendaciones para prevenir chikungunya
Tras los casos de chikungunya registrados en el estado de Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad emitió diversas recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad.
Indicó que las medidas de prevención personales más importantes son: utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
Asimismo, informó que para evitar esta enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención, como:
Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, ejemplo de ello, llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes y más.
Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
Tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes sin uso y en los que se puede acumular el líquido; cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente; así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
Finalmente, recordó que la fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.