Campesinos amarran a funcionarios de Hopelchén
Entre sus demandas se encuentra la entrega de fertilizantes para trabajar sus tierras.
Más de un centenar de campesinos de la Comunidad de Iturbide del municipio de Hopelchén ataron de pies y manos a dos autoridades municipales y ejidales, a quienes demandaron la entrega de fertilizantes para trabajar sus tierras.
Los campesinos se congregaron frente al palacio municipal de Hopelchén, donde iniciaron un plantón y pidieron explicación por el atraso en la liberación de los apoyos de fertilizantes que deben ser entregados el presente ciclo primavera-verano.
Al no obtener respuesta a sus exigencias, retuvieron al oficial mayor del ayuntamiento de Hopelchén, Román Canto Moreno, y al comisario ejidal de la comunidad, Santos Guadalupe Che Tax, por considerarlos responsables en la falta de entrega de los apoyos.
Para evitar que esos funcionarios municipales se dieran a la fuga, los ataron de manos y pies y los colocaron en medio de la plaza del edificio del palacio municipal para que las autoridades dieran respuesta a sus demandas.
Luego de más de cuatro horas de protesta, las autoridades municipales y campesinos alcanzaron un acuerdo y se comprometieron a agilizar la entrega de los apoyos y de esta manera liberaron a los dos funcionarios retenidos.