Recursos federales en Michoacán serán vigilados por ciudadanos
El Comisionado de Seguridad en la entidad se reunió con habitantes de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán.
El programa de desarrollo integral anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán, contempla la aplicación de inversiones en esos rubros, la cual involucrará a los ciudadanos en la vigilancia y control de los recursos para que sean utilizados de manera transparente, informó el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Castillo Cervantes se reunió este miércoles con habitantes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, quienes explicaron las problemáticas de la localidad y solicitaron mayor inversión en salud, educación, cultura y obra hidráulica, así como en proyectos agrícolas y pecuarios.
Durante la visita a ambos municipios, el Comisionado estuvo con ciudadanos, productores, ganaderos, comerciantes y amas de casa, a fin de conocer sus propuestas para el desarrollo de la región.
Ahí indicó que junto a la sociedad lograrán la reactivación productiva de este municipio y de todo el estado, y resolverán las causas de fondo para generar oportunidades y empleos mejor remunerados para las comunidades de la zona.
Reconoció la necesidad de generar mejores opciones de empleo para los jóvenes, a fin de evitar que emigren hacia otras ciudades del estado o que sean cooptados por la delincuencia organizada.
Respecto a los ciudadanos que se organizaron para la protección de sus comunidades, éstos refrendaron su compromiso y disposición de incorporarse a las guardias rurales, así como algunos de ellos regresar paulatinamente a desempeñar sus actividades productivas y laborales.
Los líderes de la comunidad dialogaron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal para dar cuenta del avance que se ha logrado en su incorporación a los cuerpos de guardias comunitarias. Acordaron que en breve culminará esta etapa para iniciar la entrega de uniformes.
Hasta el momento cerca de 600 pobladores se han acercado al registro y confían en que a la brevedad se les incorpore a las guardias rurales.