Ex funcionario de Jalisco queda libre tras ampararse por desvío de 50 mdp
Sánchez Martínez presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
La defensa legal de Jorge Sánchez Martínez, ex director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE), ha estado activa, en marzo y abril tramitó al menos tres juicios de garantías para evitar su detención.
Sánchez Martínez fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la mañana del lunes y posteriormente fue dejado libre porque un juez federal otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.
La queja de Sánchez Martínez era contra todos los jueces en materia penal radicados en Jalisco, por lo que cuando se cumplimentó la orden de aprehensión contra él y fue consignado, quedó sin efectos.
En el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco Sánchez Martínez promovió el juicio de garantías 486/2014 contra la orden de aprehensión por el desvío de 50 millones de pesos que se le imputan.
En el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal interpuso el juicio de garantías 451/2014 también contra la detención.
Sin embargo, un tercer amparo en donde se le concedió la suspensión provisional ante el acto reclamado le valió la libertad, pues la FGE no alcanzó a reformular una imputación que lo mantuviera preso.
Trascendió que Sánchez Martínez presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pues acusa que cuando fue detenido los agentes de la FGE dejaron sólo a su hijo de cuatro años con el que viajaba.