Sonorenses toman medidas contra la época de calor en la entidad
Para soportar el calor extremo en el noroeste de Sonora, los residentes toman todo tipo de medidas, como hidratarse, un chapuzón o al construir viviendas, pero de subir las temperaturas a entre 46 y 49 grados centígrados, las autoridades abren albergues refrigerados.
El albañil Alberto Chavarría Chavarría comentó que la necesidad de aislamiento térmico en la región, por las altas temperaturas, puso de moda el ladrillo Jedel, que permite tener una casa más fresca, pero la desventaja es que cada pieza, más grande que el ladrillo normal, cuesta 50 pesos.
Comparó que mil unidades de ladrillo normal cuestan entre mil 200 a mil 300 pesos, por lo que la gente debe escoger entre una construcción barata o una un poco más cara que con el paso del tiempo le ahorrará dinero al bajar el consumo eléctrico.
Por su parte, el director del Centro de Salud Urbano, Bonifacio González Castro, dijo que durante todas las épocas del año, pero sobre todo en la temporada de calor, es importante consumir la suficiente cantidad de agua o líquidos o una combinación de ambos para evitar la deshidratación.
“El calor y el Sol hacen que nuestro cuerpo pierda sus niveles de agua con más rapidez que en otras épocas del año”, puntualizó, además es importante que la gente no se exponga a los rayos directos del astro de 12:00 a 17:00 horas.