Mueren dos jornaleros en San Quintín
La ausencia en San Quintín del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para dar respuesta a las demandas de jornaleros agrícolas que laboran en esta región, desató la mañana de este sábado, un altercado por impedir el traslado de jornaleros a los campos agrícolas para iniciar actividades.
De acuerdo con el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, se reportan dos muertos y por lo menos cinco campesinos detenidos por parte de la policía estatal.
La inasistencia de Luis Enrique Miranda Nava, desató actos de desesperación y violencia así como represión en la Delegación Vicente Guerrero en San Quintín, indicó.
El problema se originó cuando algunos jornaleros intentaron impedir el traslado de sus compañeros a los campos de trabajo.
No obstante, dijo, agro empresarios llevaron a la policía estatal para evitar el boicot que iniciaban los trabajadores inconformes por la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Gobernación.
El secretario general de la CCC dijo que la policía estatal hizo disparos contra los jornaleros agrícolas inconformes y para justificar la represión utilizó gente infiltrada que desde ayer han promovido acciones de provocación.
Ante los hechos de violencia, Max Correa pidió la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a fin de restablecer el orden en San Quintín, frenar la represión del Gobierno del Estado y de los empresarios contra los trabajadores agrícolas.
La Secretaría de Gobernación informó ayer que el próximo miércoles 13 de mayo el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, acudirá a San Quintín para desahogar la agenda de trabajo acordada.
Correa Hernández informó que al momento el ejército resguarda instalaciones de las agro empresas.