Dan 50 años de cárcel a ex policía municipal de Tecate que pertenecía al crimen

Notimex Tecate, Baja California 05-11-2014 11:18

El inculpado se integró al grupo delictivo Cártel de Tijuana cuando se retiró de la policía.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales condenó a 50 años de prisión y a la reparación del daño a un ex policía municipal de Tecate, Baja California, que colaboraba con una organización delictiva.

El ex policía fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, dentro de la causa penal 143/2002.

El juzgado federal en el Estado de México, con residencia en Toluca, detalló que luego de darse de baja de la Policía Municipal, el inculpado se integró al grupo delictivo Cártel de Tijuana.

El primer acto ilícito que cometió, por el que fue sentenciado, se relaciona con el secuestro de una persona el 27 de junio de 2002 afuera de una clínica, ubicada en la Ciudad de Mexicali.

Una vez que fue perpetrado el secuestro, trasladaron a la víctima a una casa de seguridad, donde la torturaron y privaron de la vida, detalló la instancia jurisdiccional.

Refirió que el segundo secuestro por el que recibió la pena de 50 años de prisión tuvo lugar el 5 de agosto de 2002, cuando el ex policía, junto con otros, privó de la libertad a dos víctimas al salir de una empresa en la capital del estado, y las trasladaron hacia una casa de seguridad.

Expuso que exigieron rescate por ambos, pero sólo recibieron una parte, por lo que liberaron a uno para que se consiguiera el monto restante; sin embargo, a pesar de la entrega de diversas cantidades de dinero, la persona que quedó cautiva no fue liberada.

En el primero de los casos, el ex policía municipal participó en “levantar” y “trasladar” a la víctima hacia la casa de seguridad, mientras que en el segundo hizo las negociaciones para el cobro del rescate, expuso.

El Juzgado Federal aseveró que al momento de cometer los ilícitos, el hoy sentenciado se ostentó como elemento policiaco en activo.