Chihuahua, octava entidad que prohíbe circos con animales en México
Los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Bienestar Animal en el estado.
El Congreso del estado de Chihuahua aprobó este jueves la reforma a la Ley de Bienestar Animal, la cual incluye la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses en toda la entidad.
Con el dictamen, Chihuahua se convirtió en la octava entidad federativa que aprueba “Circos sin animales” en la República Mexicana, luego de Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.
Al respecto, el coordinador del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el Congreso estatal, Rodrigo de la Rosa, manifestó en Twitter que "fue nuestra más valiosa aportación por el bien de los más indefensos".
Sobre el destino de los animales, la organización internacional AnimaNaturalis ha informado que santuarios internacionales están comprometidos a recibirlos con los gastos de transportación incluidos. Además, integrantes del organismo preparan unidades de rehabilitación para enseñarlos a caminar en espacios abiertos, y posteriormente trasladarlos a los lugares del extranjero o, en su caso, en México.
Mediante diversas campañas, el grupo animalista se ha dedicado a difundir constantemente los casos de maltrato que enfrentan los animales usados por entrenadores de circos.
Sin embargo, recientemente el gremio cirquero ha intentado revocar la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al argumentar que no son maltratados, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado en múltiples ocasiones a ejemplares de circos que no reciben un trato digno y respetuoso.