Casi 8% de niños en Sonora trabajan: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el 7.7% de las niñas y niños de Sonora, entre cinco y 17 años de edad, forman parte de la población ocupada.
En un reporte, el INEGI indicó que de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 29.7% de estas personas no asiste a la escuela.
El restante 70.3% combina trabajo y estudio, mientras que el 1.0% de los menores no tienen escolaridad; el 20.0% cuenta con algún grado de primaria, y el 55.2% de secundaria, mencionó.
Refirió que 50.7% de las niñas, niños y adolescentes ocupados, de cinco a 17 años, reside en zonas menos urbanizadas, es decir municipios o poblaciones con población menor a los 100 mil habitantes.
Esa situación, anotó el INEGI, sumada al bajo nivel de instrucción con que cuentan, condiciona el tipo de ocupación que desempeñan, por lo que 50.1% de los menores son trabajadores en actividades elementales y de apoyo.
El 21.1% son comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas; en tanto que 7.7% son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.
El 5.9% de las niñas y niños que laboran en Sonora se desempeñan como trabajadores en servicios personales y de vigilancia.
El INEGI señaló que para cada sexo, se observa que la principal ocupación de los niños son las actividades elementales y de apoyo, con 61.5%, en tanto que 29.7% son niñas que se desempeñan como comerciantes, empleadas en ventas y agentes de ventas.
Sin embargo, abundó, la ocupación de las niñas también se centra en actividades elementales y de apoyo pues 29.6% de las menores de cinco a 17 años se ocupan en ese tipo de funciones.
Otros aspectos que caracterizan a la población infantil que trabaja es que 26.4% no recibe ingreso o su ingreso no es monetario, y de los que perciben 41.9% recibe hasta un salario mínimo.
En tanto que la quinta parte, 20.0%, recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y solo 1.8% recibe más de tres.
Uno de cada cuatro menores, es decir 26.6%, tiene jornadas de 35 y más horas a la semana, el 26.4% son trabajadores no remunerados y el 7% son trabajadores por cuenta propia.