Impulsan campaña para prevenir la violencia en el noviazgo en Ensenada
Autoridades de ensenada realizan pláticas entre los jóvenes del Colegio de Bachilleres.
Informar a la juventud cómo elegir un noviazgo sano que les permita formar una familia integral en la edad adulta, es el objetivo de la campaña “Noviazgo sin violencia” que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementa en los cinco Municipios de Ensenada.
La Jefa del Departamento de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que el arranque de dicha campaña en el puerto benefició a más de 200 alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) Campus Ensenada, pues despejaron dudas y conocieron como evitar una relación peligrosa.
Luna Sánchez indicó que los factores de violencia más comunes en el noviazgo son los celos excesivos, justificación, maltrato verbal o físico, acoso psicológico, vigilancia de pertenencias personales o en la vía pública, actitud controladora, amenaza de abandono o suicidio, discusiones agresivas, promesas de cambio, entre otros.
Recomendó que ante la presencia de estos síntomas de violencia eviten aislarse, comunicando a sus padres, personas de confianza, o profesionales en la materia, ya que quedarse callado puede tener consecuencias graves e irreversibles.
Los casos más severos pueden incurrir en depresión, baja autoestima, fracaso escolar o laboral, ansiedad, trastornos alimenticios, embarazos no deseados, divorcio, violación recurrente, infecciones de transmisión sexual y golpes severos que pudieran derivar en situaciones lamentables como la muerte.
Por su parte el Psicólogo Martín Salazar Lepe, explicó a los jóvenes que un noviazgo no debe basarse sólo en la atracción física, diversión o popularidad, debe focalizarse en la selección de una persona con estabilidad emocional, valores personales y familiares que permitan identificar a tiempo un relación sana y posiblemente duradera.
Acentuó que como parte de la evolución física y mental en la adolescencia, existen cambios de actitud que detonan en la posible ruptura de relaciones, lo cual debe ser aceptado con responsabilidad, no aferrarse ni forzar a continuar pues es un factor de inicio de violencia en el noviazgo.