Aumentan casos de deshidratación por el calor en Sonora

Noroeste Agencias Sonora 24/04/2015 09:04

Autoridades recomiendan no exponerse al sol. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las deshidrataciones son los principales problemas registrados por la Secretaría de Salud de Sonora, durante el inicio de la  vigilancia epidemiológica de la temporada de calor en el estado, al contabilizar nueve casos más durante la última semana.

Los municipios del Sur de Sonora siguen siendo los más afectados por los padecimientos relacionados con las altas temperaturas.
Del 12 al 18 de abril, en Huatabampo se registraron seis casos (dos masculinos y cuatro femeninos) y Etchojoa también tres deshidrataciones más (dos masculinos y un femenino).

A la fecha se tiene un acumulado de 16 casos de deshidratación en Sonora, situación mayor a la observada a la misma semana epidemiológica de la temporada de calor del año pasado, donde aún no se había presentado ningún caso.

Con respecto a defunciones, durante la misma semana epidemiológica no se presentó ninguna en la entidad, por lo que no se han registrado fallecimientos relacionados al calor hasta la fecha, situación igual a la temporada anterior.

La dependencia estatal hace un llamado a la población a protegerse de los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la mayor parte de la entidad, donde las mañanas y tardes frescas, junto con altas temperaturas durante el día, pueden provocar enfermedades como alergias o gripe.

Además de no bajar la guardia contra los padecimientos relacionados al calor, tales como deshidratación, golpe de calor, insolación y quemaduras solares, que pueden prevenirse con tomar medidas precautorias.

Las principales recomendaciones para evitar enfermedades por el calor son: No exponerse al Sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, evitar cambios bruscos de temperatura, beber abundantes líquidos, preferentemente agua, así como usar ropa de telas suaves y colores claros y comer frutas y verduras.

Comentarios

Uno en directo