JLCA resuelve fin de huelga en Universidad de Sonora
Apuntaron que el Steus podrá recurrir a otras instancias pero con la universidad trabajando.
El secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), declaró existente la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) y emplazó a las partes a concluirla.
Manifestó que en las próximas horas la autoridad laboral notificará a las partes sobre la resolución y a partir de eso en 24 horas se deberán reanudar las actividades en la institución educativa.
El 28 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) estalló la huelga en la casa de estudios por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y hasta ahora no había acuerdos entre las partes.
Monge Escárcega refirió que tras la resolución de a JLCA, la Unison deberá hacer efectivos los ofrecimientos que había realizado al Steus como son el aumento del 3.4% directo al salario y del 2.4% a prestaciones. Asimismo, el pago del 50% de los salarios caídos, así como la aplicación del 25% de salarios caídos a cláusulas del CCT que aún no se definen y de esa manera los empleados dispongan de los recursos en forma inmediata.
Planteó que este documento se entregará al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison para que lo hagan del conocimiento de la asamblea general, y no estará sujeto a discusión, porque ya lo resolvió la Junta.
El funcionario estatal reconoció que este mecanismo no resuelve el fondo del problema y el Steus estará en condiciones de recurrir a otras instancias para inconformarse “pero con la universidad trabajando”.
Por su parte, el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, explicó que se trata de una resolución unilateral y atípica, por lo que debió condenarse a la Unison para el pago del 100% de los salarios caídos.
Indicó que aún no son notificados sobre la resolución de la JLCA, sin embargo, ya se citó a una reunión al Consejo General de Huelga con carácter de urgente para establecer una asamblea general y que se determine lo conducente, en tanto existe la posibilidad de recurrir al amparo.