La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que su administración oculte el número real de defunciones por coronavirus (COVID-19), luego que la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción afirmara lo contrario.
Explicó que existe un equipo independiente de epidemiólogos que se encarga de analizar cada elemento que contienen los certificados de defunción, para elaborar el registro de quiénes perecieron por el virus o son casos sospechosos.
"Este equipo de epidemiólogos reconocidos es quien tiene que evaluar de acuerdo a la Norma y la información que se tiene en cada una de los registros civiles de las actas de defunción, cuántos fallecimientos hay por COVID-19 comprobado, por sospecha o por probable fallecimiento".
Agregó que hay total transparencia en los datos que la capital del país otorga a la Secretaría de Salud federal para integrar el informe nacional.
"Hay total transparencia, y lo más importante es que estamos siguiendo los criterios de la Norma Oficial Mexicana establecida para las epidemias".
Pidió responsabilidad y respeto para difundir datos personales de quienes se han convertido en víctimas mortales por COVID-19.
Mexicanos Unidos Contra la Corrupción afirma lo contrario
Las declaraciones de la funcionaria llegan en contexto de una investigación realizada por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que informó que, "entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4 mil 577 actas de defunción en las que, como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19, o coronavirus o Sars Cov 2".
Según la organización, lo anterior representa "3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales".