Las extorsiones están a la orden del día en México y los ladrones cada vez se valen de estrategias más ingeniosas para lograr obtener dinero de sus víctimas.
Recientemente, la Policía Cibernética de Colima informó que en la entidad ha surgido una nueva forma para estafar a la ciudadanía por medio de las redes sociales, y lanzó una advertencia para conocer el modus operandi y así evitar caer en ella.
Existe en las redes una estafa que involucra perfiles de personas cercanas a ti, en la cual puedes caer tú, tus familiares o amig@s. Comparte esta información, es importante", señala la Policía Cibernética en la alerta emitida.
Así es como te engañan para que les compartas tu "pack"
Según el aviso de la Policía Cibernética de Colima, estos extorsionadores mandan mensajes mediante redes sociales a sus posibles víctimas y les piden colaborar en una "noble labor" de un proyecto de psicología que se desarrollará en un hospital de Montreal, Canadá.
La labor social consiste en compartir fotos desnuda de la persona contactada:
Estoy coordinando una iniciativa en un hospital de Montreal, Canadá, con el fin de ayudar a las pacientes. La idea es hacer un collage con las fotos de las 30 participantes y usarlas como apoyo psicológico. Las fotos son de frente, perfil y espaldas, con las manos en la cintura, sin bra, hasta las rodillas", detalla el mensaje compartido por la Policía Cibernética de Colima en Facebook.
Según el mensaje de estos extorsionadores, los coordinadores de este proyecto social de un hospital de Canadá pagarán a los participantes de esta "noble labor" una suma de 10 mil por sus fotos sin ropa, pero esto resulta ser un engaño.
Las personas que comparten su "pack" con la idea de ayudar en esta labor social a los pacientes del supuesto hospital de Montreal están expuestas a ser extorsionadas, pues los implicados piden una suma de dinero a cambio de no difundir las imágenes en redes sociales o páginas con contenido para adultos.
¿Cómo prevenir la extorsión y difusión de los "packs"?
La Policía Cibernética de Colima señaló que entre las acciones que pueden ayudar a que este tipo de extorsiones no proliferen, se encuentran:
- No aceptar como amigos de redes sociales a personas desconocidas
- No compartir información sensible con nadie
- Reportar ante las autoridades correspondientes cualquier acto que resulte sospechoso
- Estar pendiente de la información emitida por la Policía Cibernética
- Compartir las alertas lanzadas por las autoridades del estado y las federales