Suspenden clínica de maternidad en Edomex, había medicamento caduco

Uno TV Naucalpan, Estado de México 16-06-2014 13:15

Habían diversas quejas ciudadanas; el quirófano no cumplía con los acabados sanitarios.


La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió el quirófano y la sala de expulsión de la clínica de maternidad “Santísima Trinidad”, ubicada en Naucalpan, por no cumplir con la norma sanitaria vigente.

Con esto, suman 27 suspensiones a clínicas del sector privado en la entidad mexiquense.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria de la Coprisem, Víctor Hugo Ramírez Cruz, informó que la visita de verificación se llevó a cabo derivado de quejas ciudadanas que acusaban un servicio deficiente de este hospital particular, localizado en la colonia Valle Dorado.

“Un grupo de médicos cirujanos, químicos, abogados y enfermeras realizó una visita para verificar que cumpliera con la norma de regulación sanitaria y constatar que se otorgaran servicios médicos de calidad”, explicó.

Ramírez Cruz aseguró que durante la revisión se encontró que a pesar de ser una clínica de segundo nivel, el quirófano no cumplía con los acabados sanitarios, el piso era de mosaico, las paredes contaban con un material no permitido por la norma, se encontró medicamento caduco y no tenía carro rojo, el cual sirve para ordenar material y medicamentos para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral.

En tanto, en la sala de expulsión se comprobó que carecía de equipo de reanimación para recién nacidos, cama radiante y laringoscopio, indispensable en caso de que se complique el nacimiento.

“De acuerdo con la Ley General de Salud y el reglamento, todas las clínicas de segundo nivel deben de contar con rayos X, un banco de sangre o de trasfusión sanguínea, terapia intensiva, área de choque y laboratorio de análisis clínicos, y esta unidad médica no lo cumplía”, comentó el funcionario.

Dijo que después de encontrar estas anomalías la Coprisem colocó sellos de suspensión en las áreas de quirófano y sala de expulsión, por lo que inició un procedimiento jurídico administrativo que podría derivar en una sanción económica de hasta seis mil salarios mínimos, el retiro de la licencia sanitaria o la clausura del hospital, si no se apega a lo que indica la norma.

“Por consecuencia la clínica no podrá realizar ninguna operación, cesárea o parto, en tanto se desahoga el procedimiento jurídico administrativo”, enfatizó.

Ramírez Cruz dio a conocer que del mes de septiembre de 2013 a la fecha, la Coprisem ha realizado 45 visitas de verificación a diversas unidades médicas del sector privado en la entidad, de las cuales 27 han derivado en una suspensión total o parcial de sus servicios.