Popocatépetl emite tres exhalaciones
Crece domo interior y se observa emisión de vapor de agua y gas.
El volcán Popocatépetl emitió tres exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, en tanto que en imágenes tomadas por la Secretaría de Marina (Semar) se observó crecimiento de uno de sus domos interiores.
El sistema de monitoreo del coloso informó que durante la noche se produjo leve incandescencia sobre el cráter y que desde temprana hora se observó una emisión de vapor de agua y gas con dirección sureste.
De igual forma, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que como resultado del sobrevuelo que realizó la Semar en la zona del volcán el 11 de febrero se confirmó que continúa el crecimiento lento del domo número 48, lo que ha rellenado de forma principal el cráter, que ha alcanzado 200 metros de diámetro.
El domo está confinado en el cráter interno que se formó en julio de 2013 y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal, según el reporte.
Mediante la cámara infrarroja-térmica del avión de la Semar se pudieron definir los límites del domo en el interior del cráter interno, gracias a su elevada temperatura relativa.
También se pudo ver una emisión continua de gases volcánicos de tono azulado, acompañada ocasionalmente por emisiones discontinuas de vapor de agua.
Esos elementos indican que en los últimos meses se ha presentado un aporte muy lento de magma que ha producido poco a poco el crecimiento del domo 48, por lo es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción del mismo.