Se suicidan ocho campesinos ante presión por deudas en Zacatecas
Un total de ocho campesinos han optado por suicidarse en Zacatecas ante las presiones que ejercen los acreedores de las cajas de ahorro donde pidieron préstamos en años anteriores para sortear la crisis atípica que acabó con sus cosechas.
Tras cinco años de sequía intermitente, los campesinos del estado, recurrieron a los préstamos de las cajas de ahorro para sacar las pocas cosechas adelante; hoy los intereses los están acabando.
“Los productores están en una situación de desastre económico no hay las condiciones para pagar”, asevera Oscar Tovar, Representante de Productores Agropecuarios.
La salud de las mujeres y hombres del campo se ha ido mermando a raíz de la presión que los acreedores ejercen obligando a que algunos malbaraten su único patrimonio, las tierras de cosecha.
“Perdí mi oído, mis ojos, la presión que nos trae que le da uno mil pesos y a los ocho días ya son otros diez mil y pues así nunca vamos a salir”, dijo German Delgadillo, uno de los productores afectados.
Apoyo para detener las presiones que ejercen los acreedores es lo que piden los campesinos ante las autoridades, califican de inhumanas las amenazas que en este 2015 se han intensificado y han provocado que ocho campesinos hayan optado por quitarse la vida.
“La forma de cobranza que se está llevando ya se sumó el octavo deceso; los productores han muerto por la presión que están ejerciendo las estancias financieras”, dijo Oscar Tovar.
Acciones concretas de las autoridades demandan los productores rurales quienes además de las deudas enfrentan una caída en el precio del frijol y chile principales cosechas de la entidad.
“El gobierno nos eche la mano y si no puede pues que nos diga porque aquí estamos perdiendo tiempo y nuestras familias ya está esperando una razón y llegamos con caras tristes”, aseveró German Delgadillo, productor afectado.
La migración o actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada se vuelven alternativa para un gran número de campesinos endeudados con las cajas de ahorro.